Una película de Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan.
La cinta se enfoca al análisis de lo que eran las corporaciones en un inicio y como estas han ido evolucionando desde sus orígenes, poco después de la guerra civil y con el auge de la revolución industrial traída de Europa.
Al parecer la corporación es una paradoja, cuando esta en un inicio era una herramienta del gobierno para hacer que la inversión privada fuera la responsable del desarrollo de ciertos sectores productivos, etc.
Richar Grossman comenta en el video: ”Legal y culturalmente la corporación era considerada una entidad subordinada que era un regalo de la gente para servirle al pueblo” sin embargo hay mucho que aprender de ahí, no solo es un bien publico, el inicio de la guerra civil provoco un gran cambio en la manera en la que las corporaciones eran vistas y tratadas.
Al término de la guerra civil, se aprueba la enmienda 14 que básicamente le daba derechos iguales a todas las personas (en este caso, enfocado a la gente negra). La ley decía algo así como: “Ningún estado puede privar a una persona de su vida, libertad o propiedad sin un debido proceso legal”. Irónicamente esto le da mas poder a las corporaciones. Habían muerto más de 600,000 personas para darle derechos a otros y de un solo plumazo, los jueces aplican esos derechos al capital y a la propiedad quitándoselo a la gente.
La creación de la persona jurídica es una de las creaciones de las corporaciones. Podías (puedes) ser dueño de un negocio y sin embargo tener responsabilidad limitada (Ltd.). Ahora, un grupo de personas pueden trabajar unidas y bajo la ley son una persona legalmente constituida, de ahí surge la figura jurídica de la “persona” y por lo tanto, esta corporación ya tiene los mismos derechos y obligaciones de una persona, demandar y ser demandada, pedir prestamos, comprar y vender bienes, manejar un negocio, etc.
Aquí entra la pregunta: ¿Qué clase de persona es una corporación? Recordemos que las personas tienen una moral, pero sin embargo, las corporaciones son personas “especiales”, diferentes, son un grupo de personas y además esta constituida para beneficiar solamente a sus accionistas, por lo tanto, ¿dónde esta la moral en tal tipo de “persona”?
Algo importante es mencionar que las corporaciones no tienen un limite, para ellas nunca hay un suficiente siempre querrán mas y mas y de hecho no hay compañía que pueda descuidar esa parte de su estructura porque así es como funciona el sistema.
Lo curioso es cuando se hace el análisis de la corporación como un persona física, se comienzan a ver diferentes trastornos de la personalidad que son inevitables: Indiferencia a los sentimientos de otros, Incapacidad de mantener relaciones, Indiferencia imprudente a la seguridad de otros, Engaño: Mentir para beneficiarse, Incapacidad de sentir culpa, Falla en actuar conforme a las normas sociales y el respecto a la conducta legal. Al final de todos estos trastornos se puede diagnosticar a las corporaciones como psicópatas.
Sir Mark Moody-Stuart (Antiguo Presidente de la Junta directiva de Shell) relata una experiencia que tuvo con unos manifestantes, a decir verdad, es muy cierto que las personas ven a los trabajadores de las compañías como tiranos y monstruos y la verdad es que muchos de ellos son personas como nosotros, que se interesan en el ambiente, en otras personas, derechos humanos, etc. Sin embargo, al igual que muchas formas de tiranía a pesar que una persona tenga ciertas morales o ciertas normas de conducta, al ser parte de una corporación pierde todas esas cualidades, eres así porque la organización es así, por naturaleza.
Carlton Brown (comerciante de comodities) relata que cuando sucedió el ataque de las torres gemelas en aquel fatídico 9/11 lo primero que se le vino a la mente fue la subida de precio del oro. Realmente lo vieron como una bendición, a pesar de haber sido un acto sumamente devastador. Muestra de alguna manera la forma de pensar de las compañías y en general de la gente que hace negocios, el dinero lo es todo, es lo que tienen que anteponer ante los intereses personales, ambientales y legales, la verdad es que nada les importa.
Otro punto importante viene a darse sobre el concepto e riqueza, generalmente asociamos ese termino a la propiedad privada, sin embargo, es bueno preguntarse si las cosas que están libres de propiedad, llámese tierra, agua, aire, son de alguna manera riqueza. Al parecer las corporaciones y el sistema en general están dispuestas a hacernos pensar que solo valen las cosas si las poseemos. Va a haber un punto de la historia en que todo, absolutamente todo le pertenezca a alguien y ahí se va a dar un gran problema.
Las corporaciones son muy astutas, un estudio realizado en los padres busco averiguar cuales eran los hábitos de consumo de algunas familias, los resultados son que en la mayoría de los casos, muchas de las compras (del 20 al 40%) no se hubieran efectuado sin campañas publicitarias enfocadas en los niños, las visitas a los parques de diversiones se pudieran reducir en un 25% si no se utilizara tales estrategias de mercado. En este caso, la idea es infundir en el niño una idea de tal manera que este se aferre a ella y moleste a los padres hasta el punto de obtenerlo, sin embargo no sucede en todos los caso, la verdad es que ha resultado efectiva. Aquí entra otra cuestión ética: la manipulación de las mentes de los niños que aun no están desarrolladas completamente.
También podemos hablar de las buenas intenciones que algunas corporaciones tienen cuando se trata de usar el dinero y los recursos a su alcance. Muchas hacen cosas buenas para la gente con recursos de los contribuyentes y de los accionistas, sin embargo, seria mejor y mas ético el darles el dinero a estas personas y pedirles que ellos decidan lo que quieren hacer. No obstante, las organizaciones sacan un muy buen provecho de estas acciones que realizan de tal modo que pueden reducir de manera significativa los impuestos que deben de pagar, ¿Acaso esto no es poco ético?
Es impresionante el punto al que han llegado algunas empresas en el afán de hacer dinero y controlarlo todo. Tenemos el ejemplo de los laboratorios quienes terminaron por patentar los genes de las especies, incluso los del genoma humano, increíble. Además, el caso de la privatización del agua de lluvia en Bolivia, nos muestra hasta donde puede llegar el amor al dinero de todas estas organizaciones, simplemente increíble.
Y finalmente, la relación entre las corporaciones y los gobiernos que les permiten hacer lo que quieren por temor de perder los ingresos por impuestos y de alguna manera, todo esta manejado por negocios. Incluso que las empresas son capaces de cambiar de bandera por decirlo de alguna manera, antes que renunciar a sus guanacias.
Sin duda nos da una idea mas clara de la calidad moral de las empresas y de la ética que algunas si no es que todas, utiliza en sus actividades y como están dispuestas a todo con tal de ganar dinero.
2 comments:
Poooes la verdad, me dio mucha flojera el tema y deje de leer hasta donde esta la imagen de la coca...
y yo que me quejaba de la Gestión Educativa!!!
oye si esta bueno, ora si lo leyi!!!
esta interesante, claro tu bien sabes que acumular riquezas -no solo monetarias- es lo único que interesa cuando estas frente a una empresa, sea privada o publica.
Post a Comment