Recent post...

Wednesday, September 20, 2006

1985

A mi no me tocó vivirlo, al menos no tanto como a otros.

Estaba en mi casa, apenas tenia 4 años y la verdad no recuerdo bien que paso.... mi madre estaba preparandose para la var la ropa según me ha contado...

El 19 de Septiembre de 1985 un temblor de 8.1 grados de magnitud en escala de Richter sacudió a la ciudad de México de una manera tal que, miles de edificios se cayeron cuales piezas de domino... Sin lugar a dudas una de las mas grandes catástrofes que ha vivido nuestro país. Al día siguiente, 20 de septiembre una réplica de menor intensidad (7.3) vuelve a estremecer la ciudad, esta dura aproximadamente 1 minuto.

El epicentro de localizó en Guerrero, en las costas del Pacífico donde se encuentra la zona telúrica más importante de México conocida como "Brecha de Michoacan".

Ahora reflexiono y pienso... imaginate que la tierra se mueva durante 1 minuto... y no solo eso... no hay seguridad de nada.... es muy difícil de escapar en un situación de esas.

Hace algunos años un amigo mio me prestó un disco con una grabación de lo ocurrido ese día por la mañana. En ella se escucha la voz de una locutora (perdón pero no recuerdo su nombre) que comenta que se siente que esta temblando un poco; ella sin embargo continua dando su nota, pero pocos segundos despues se da cuenta de que esto no es una sacudida común y corriente... poco a poco el sonido de su voz suena cada vez mas desesperado hasta que finalmente se oye que el edificio colapsa.

Me hubiera gustado subir ese tipo de informacion al blog y compartirla con ustedes pero no he visto a mi compañero y no tengo el disco a la mano.

Ayer me tocó oir en el radio entrevistas a personas que vivieron en carne propia lo que fué el temblor. Entrevistaron (o mas bien alcance a oir) a 3 personas que narran como vivieron su experiencia. Uno de ellos era militar y comenta que le tocó vivir la tragedia ayudando a rescatar personas... que gracias a su uniforme de soldado pordía entrar a lugares donde los civiles no tenian acceso y le tocó ver desde otro punto de vista la tragedia. Comentaba que la devastación provocada por el sismo era como ver una ciudad bombardeadad, ahora que vemos por ejemplo Irak, Afghanistan y todos esos países sumidos en la guerra podemos darnos una pequeña idea de lo que fueron los estragos ocasionados por el sismo de 1985 en el DF.


No obstante, el sismo no solo afectó a la capital de México, también ciudades como Guadalajara y Acapulco sufrieron, claro que fue nada comparado a lo que al DF respecta pero esto es solo para darnos la idea de la magnitud de este evento... el DF y Guadalajara estan separados por una distancia de 467 Km en linea recta que por lo visto no es mucho.

Yo no tenía familia en el DF cuando esto pasoó, así que gracias a Dios no perdí a ningun familiar, pero si me da mucha tirsteza oír las historias de los sobrevivientes y contar como es que veían los cadáveres en las calles y peor aún, saber que alguno de esos cuerpos pertenecian a sus seres queridos.

No se que se ha de sentir pero si me enternece ver todo eso, aunado el hecho de que el país se unió para ayudarse a lenvantarse de esta tragedia.

Poco tiempo después, en 1986 llegó el Mundial de México (por segunda ocasión) y esto ayudo un poco a sanar las heridas que el terremoto había dejado... ya le hacia falta a esta ciudad y al país entero.

2 comments:

Andrea said...

Sí fue muy ogt lo que pasó durante el sismo. Pero lo peor fue lo que pasó después. El gobierno trató de minimizar los daños de lo sucedido y la ayuda internacional se retrasó mucho, lo que contribuyó de cierta a aumentar el número de víctimas.

Con respecto a lo de que el Mundial sanó las heridas, me permito expresar un sonoro y sarcástico ¡JA!

Los edificios y colonias que cayeron, fueron tapadas rápidamente, se reubicó a muchos de los damnificados pero de forma superficial. Todo con la finalidad de dar la imagen de que México ya se había recuperado. En efecto algunos lo superaron pero la mayoría no tenía casa ni trabajo por que no se habían recuperado en su totalidad.

Más que ayudar, el Mundial contribuyó a que se OLVIDARA a los que fueron afectados en esa época.

Vagancianet said...

'Toy de acuerdo. Gracias al pinche Mundial de ese año, mucha gente fue, literalmente, ocultada para que la prensa mundial se llevara la impresión equivocada sobre la supuesta recuperación de México.

Aún hoy puedes encontrar edificios afectados por aquél sismo y familias viviendo en ellos. Ah pero que bonito estuvo el futbol no?

Eso fue no tener m... adre"